PROPUESTA

Medios Expresivos es un área dinámica dentro de la carrera de DG, es el espacio para el conocimiento y práctica de los distintos medios de comunicación que utilizan la imagen en movimiento. Así, originalmente nos dedicábamos a funcionar como nexo entre el diseño gráfico y el cine, en tanto diseño/comunicación. Luego incorporamos el video, la imagen electrónica y el diseño de la realidad televisiva. El último paso, y esto de último es sólo por ahora, es el digital, hasta que surja la necesidad de incorporar lo que está por venir. De este modo, y especialmente desde que abarcamos los dos niveles de Medios Expresivos, tenemos la posibilidad de elegir, ordenar y actualizar la información, conocimientos y prácticas que compartimos con los estudiantes. Así es que en Medios 1 nos enfocamos en una introducción a los medios audiovisuales analógicos en su función de antecedentes para el diseño gráfico cinético. En Medios 2 damos un salto a lo digital, y esperamos de los estudiantes que aporten e integren a la construcción de imagen en movimiento, sus propios conocimientos de diseño. Nos enfocamos en la gráfica en movimiento o motion graphics, a través del visionado y análisis de productos, teóricos orientadores y la realización de un tp integrador. El término “motion graphics” hace referencia a la animación gráfica digital multimedia. Animación en tanto movimiento/tiempo de elementos originalmente estáticos. Digital por realizarse a través de software y de forma no lineal, y por convertir a digital cualquier imagen analógica para su uso e intervención. Multimedia por aunar en una misma producción elementos de distinta naturaleza: vectorial, mapa de bits, video, audio.
Profesor titular Eduardo Feller.

PROGRAMA

MÓDULO CREADORES Y CONTEXTO
Aparición histórica y desarrollo de la concepción del diseño en medios audiovisuales. Diseño y comunicación gráfica en la industria cinematográfica: títulos de films contemporáneos. Dos momentos en el diseño de animación: Modernidad y Posmodernidad. Animación y diseño contemporáneos: interacción de géneros, medios, relatos y poéticas en la producción de piezas audiovisuales.
Sonido y percepción del movimiento. Escucha reducida, semántica y causal, sus posibilidades en el diseño sonoro y audiovisual. Morfología sonora, confluencia de la forma sonora y la forma visual. Una forma diferente de percibir: la audiovisión.

MÓDULO IDENTIDAD Y NARRATIVA
Fundamentos de la Narración en el dominio audiovisual. Historia, enunciadores, espacio, tiempo, lenguaje. Narración Clásica, Moderna y Contemporánea: hacia una narración sin Historia. Caracterización de las narraciones contemporáneas: Intertextualidad, superposición de géneros, debilidad de la secuencia, fortalecimiento del eje paradigmático (post-producción).
Narración, Identidad y Cotidianeidad, intersecciones y relaciones posibles en el diseño audiovisual contemporáneo. Poéticas, prácticas y universos estéticos de la cotidianeidad. La temporalidad como efecto de la narración: objetiva-mecánica, percibida-sentida, representada-codificada.

MÓDULO TRANSPOSICIÓN Y AUDIOVISIÓN
Fundamentos de la Transposición. La imagen y el sonido de la palabra escrita, un puente. Técnicas y dispositivos intermedios: el guión técnico, el storyboard. Interacciones entre la Narración y la Descripción, dos funciones distintas en el relato audiovisual.

Ser y hacer, acción y descripción, temporalidad y espacialidad, sintaxis y retórica. Posibilidades y límites expresivos de dos tecnologías: la escritura y la audiovisual.