PROPUESTA

Medios Expresivos es un área dinámica dentro de la carrera de DG, es el espacio para el conocimiento y práctica de los distintos medios de comunicación que utilizan la imagen en movimiento. Así, originalmente nos dedicábamos a funcionar como nexo entre el diseño gráfico y el cine, en tanto diseño/comunicación. Luego incorporamos el video, la imagen electrónica y el diseño de la realidad televisiva. El último paso, y esto de último es sólo por ahora, es el digital, hasta que surja la necesidad de incorporar lo que está por venir. De este modo, y especialmente desde que abarcamos los dos niveles de Medios Expresivos, tenemos la posibilidad de elegir, ordenar y actualizar la información, conocimientos y prácticas que compartimos con los estudiantes. Así es que en Medios 1 nos enfocamos en una introducción a los medios audiovisuales analógicos en su función de antecedentes para el diseño gráfico cinético. En Medios 2 damos un salto a lo digital, y esperamos de los estudiantes que aporten e integren a la construcción de imagen en movimiento, sus propios conocimientos de diseño. Nos enfocamos en la gráfica en movimiento o motion graphics, a través del visionado y análisis de productos, teóricos orientadores y la realización de un tp integrador. El término “motion graphics” hace referencia a la animación gráfica digital multimedia. Animación en tanto movimiento/tiempo de elementos originalmente estáticos. Digital por realizarse a través de software y de forma no lineal, y por convertir a digital cualquier imagen analógica para su uso e intervención. Multimedia por aunar en una misma producción elementos de distinta naturaleza: vectorial, mapa de bits, video, audio.
Profesor titular Eduardo Feller.
 
 

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Unidad 1

Aparición histórica y desarrollo de la concepción del diseño en medios audiovisuales. Diseño y comunicación gráfica en la industria cinematográfica: títulos de films contemporáneos. Dos momentos en el diseño de animación: Modernidad y Posmodernidad. Animación y diseño contemporáneos: interacción de géneros, medios, relatos y poéticas en la producción de piezas audiovisuales.

Unidad 2

Fundamentos de la Narración en el dominio audiovisual. Historia, enunciadores, espacio, tiempo, lenguaje. Narración Clásica, Moderna y Contemporánea: hacia una narración sin Historia. Caracterización de las narraciones contemporáneas: Intertextualidad, superposición de géneros, debilidad de la secuencia, fortalecimiento del eje paradigmático (post-producción).

Unidad 3

Narración, Identidad y Cotidianeidad, intersecciones y relaciones posibles en el diseño audiovisual contemporáneo. Poéticas, prácticas y universos estéticos de la cotidianeidad. La temporalidad como efecto de la narración: objetiva-mecánica, percibida-sentida, representada-codificada. Signos y codificaciones del tiempo.

Unidad 4

Máquinas de imágenes, desde la pintura a la imagen síntesis: una hélice doble. Materialidad e inmaterialidad, maquinismo y humanismo, semejanza y diferencia. Ambivalencias en la noción de Video, mezcla de imágenes versus montaje de imágenes, escala de planos versus composición de imagen.

Sonido y percepción del movimiento. Escucha reducida, semántica y causal, sus posibilidades en el diseño sonoro y audiovisual. Morfología sonora, confluencia de la forma sonora y la forma visual. Una forma diferente de percibir: la audiovisión.

Unidad 5 

Fundamentos de la Transposición. La imagen y el sonido de la palabra escrita, un puente. Función de las figuras retóricas en la transposición: sinécdoque, metonimia, metáfora, alegoría, hipérbole, analogía y otras. Técnicas y dispositivos intermedios: el guión técnico, el storyboard. Interacciones entre la Narración y la Descripción, dos funciones distintas en el relato audiovisual. Ser y hacer, acción y descripción, temporalidad y espacialidad, sintaxis y retórica. Posibilidades y límites expresivos de dos tecnologías: la escritura y la audiovisual.
 
 

Materiales que visualizamos y analizamos, por autor y año:

“Autorretratos animados”. International Animators,1989  /  Sally Cruikshank, David Ehrlich, Candy Kugel, Bill Plympton, Maureen Selwood, Mati Kutt, Riho Unt, Hardi Volmer, Priit Parn, Jan Svankmajer, Pavel Koutsky, Jiri Barta, Bordo Dovnikovic, Josko Marusic, Dusan Vukotic, Nikola Majdak, Renzo Kinoshita, Kihachiro Kawamoto, Osamu Tezuka.

“Your face”. Bill Plympton, 1987.

“Address is approximate”. Tom Jenkis, 2011.

“Split screen, a love story”. JW Griffiths, 2011.

“Autoportrait”. Yannick Macheret, 2012

“Dots”. Norman McLaren, 1940.
“A phantasy”. Norman McLaren, 1952.

“Vecinos”. Norman Mclaren, 1952

“Canon”. Norman McLaren, 1964.
“Vértigo”[créditos]. Saul Bass, 1958.

“Psycho”[créditos]. Saul Bass, 1960.

“Ocean´s Eleven”[créditos]. Saul Bass, 1960.

“It’s a Mad Mad Mad World”[créditos]. Saul Bass, 1964.
“Donnie Brasco”[créditos]. Kyle Cooper, 1997.

“The Island of Dr. Moreau”[créditos]. Kyle Cooper, 1996.

“Silver Pictures”. Kyle Cooper, 2001.

“Spider Man 2″[créditos]. Kylooper. 2004.

“Mandate”. Kyle Cooper, 2003.

“Wimbledon”[créditos]. Kyle Cooper, 2004.

“Seven”[créditos]. Kyle Cooper, 1997.

“La tour de Pise”. Michel Gondry, 1993.

“Protection”. Michel Gondry, 1995.

“Sugar Water”. Michel Gondry, 1996.

“Around the world”. Michel Gondry, 1997.

“Bachelorette”. Michel Gondry, 1997.

“Let Forever Be”. Michel Gondry, 1999.
“Come into my world”. Michel Gondry, 2001.

“The hardest button to button”. Michel Gondry, 2003.

“Archetype”. Renascent, 2003.

“Carlyle Conspiracy” [créditos]. Renascent, 2004.

“Designtex”. Renascent, 2005.